Lasolenumerosprimos

Reseña de “La soledad de los números primos”

“Sí, lo había aprendido. Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida”.

Paolo Giordano

Historia de amor basada en la romántica idea de un amor que “siempre está ahí” aunque nunca esté en realidad; una persona que te saca de la nostalgia pero nunca de la soledad. Ésta se apoya en el concepto de los números primos, (de ahí el nombre), donde cada pareja de primos gemelos están “condenados” a estar siempre cerca pero nunca juntos.

La considero una historia con la que muchos podríamos identificarnos de alguna manera, la necesidad, y/o casualidad, de tener un amor que te reconforte en los momentos de aflicción.

También me parece interesante la manera en la que el autor equipara una historia de amor con las matemáticas, considero que la hace una historia ingeniosa e incluso fácil de entender. Sin embargo también me hace reflexionar, ¿en realidad las personas como las ciencias exactas estamos destinados a algo y sólo eso?, ¿No tenemos decisión sobre nuestro futuro?, ¿Qué tanto usamos de pretexto al destino para no decidir ni hacernos responsables de nuestros actos?

Asimismo pienso en como cada personalidad moldea y demuestra el amor de distinta manera, nuestra historia de vida nos marca y con ello nuestro andar y nuestra esencia. De esta manera se observa como los protagonistas de ésta narración quedan marcados por hechos dolorosos en su infancia y a partir de ahi, marcan una pauta en su manera de seguir por la vida.

De igual manera me hace recordar “la ley de atracción”, que no sólo pasa en la física, también con las personas; existen relaciones difíciles,  mientras que otras fluyen de manera suave y misteriosa. Pienso que hay personas con las que la química es indiscutible y que en contra de eso nada se puede hacer.

Considero que es un libro que vale completamente la pena leer, no sólo por la ola reflexiva a la que te lleva, sino también por el placer de leer una historia de amor algo estereotipada y aún así bastante cercana a la realidad.

Datos curiosos del autor:

Paolo Giordano, italiano, físico y con veintiséis años en el momento de escribir esta historia. Galardonado con el premio Strega de narrativa 2008; ha despertado mucho interés después de esta novela la cual es conocida mundialmente.

Datos bibliográficos:
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Ediciones Salamandra, 2009
1° edición, febrero 2009
20° edición, noviembre 2013, España
Traducción, Juan Manuel Salmerón Arjona
ISBN 978-84-9838-205-1
Impreso en España

Facebook Comments