Banderazul2

Mi primer bandera azul

Vacacionar o viajar a alguna playa siempre lo he considerado todo un dilema, el clima y las multitudes pueden ser un factor determinante en el momento de poder disfrutar el lugar.

A veces pareciera que en el mundo las playas más bonitas son sólo las más populares, sin embargo, alejarnos de los clichés y estereotipos puede traernos sorpresas increíbles.

Existe una playa en Los Cabos llamada “El Chileno”, digna de convertirse en la favorita de cualquiera: niños, adultos, ancianos, amantes de los deportes extremos, de los que gustan de la relajación, etc.

La bandera azul o Blue Flag es un reconocimiento que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos que cuenten con ciertas condiciones entre las que destacan:

  • Accesibilidad para discapacitados como son rampas y sillas de ruedas especiales para sumergirse en arena y mar.
  • Agua limpia libre de residuos, en esta playa es muy común realizar esnórquel y buceo por la claridad del agua y abundancia de fauna marina por los corales que se encuentran bastante cerca de la playa.
  • Libre de comercio ambulante, y aunque para muchos podría ser un punto en contra, la libertad de llegar a una playa donde puedes llevar los alimentos tal y como te gustan y hacer picnic en la playa en sus respectivas palapas ya instaladas merece la pena.
  • Libre de basura, eso significa que cada uno de los recipientes y desechos que lleves ahí y deseches, tendrá que ser colocado en su respectivo bote de basura; orgánico o inorgánico.
  • Baños limpios y regaderas gratis.
  • Servicios médicos.

Este tipo de playas le regalan al visitante una experiencia distinta a la común, nos hace darnos cuenta que existen varias formas de diversión en las que disfrutemos la playa en sí y no las actividades creadas por el hombre en la que siempre hay cierto pago monetario de por medio, nos regala experiencias sensoriales y vínculos con el lugar, así como espectaculares paisajes.

“El Chileno” se encuentra en el km 14.5 del corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Recomendaciones: llevar equipo de esnórquel para los que gusten de esa actividad, mantas y toallas para sentarse en la arena, así como comida suficiente y de su preferencia para el tiempo que pasen ahí.

Recomendaciones extra: respetar las instrucciones dadas como levantar su basura y no llevar mascotas.

Respetemos y cuidemos de estos sitios que se preocupan por mantener un ecosistema limpio y sano, así como por la diversión y disfrute de las personas, apoyemos estos proyectos promoviéndolos no sólo para que más personas los disfruten, también para hacer consciencia y poder hacer de la bandera azul un común de las playas turísticas.

Facebook Comments