Diario-de-un-mal-año-retro

Reseña de “Diario de un mal año”

La historia se divide en dos partes; Opiniones contundentes y Segundo diario.

Opiniones contundentes son las notas que prepara el escritor John, o Señor C. a la editorial alemana, pensamiento abstracto y crítico sobre diversos tópicos expresados de forma puntual y concisa. A su vez, cada página está dividida en tres secciones que aparecen yuxtapuestas, estructura que se dice inspirada en “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes, por lo que el lector tiene la libertad de elegir cómo desarrollar su lectura, propuesta similar a la de Rayuela de Julio Cortázar.

De tal manera que el lector encontrará 31 Opiniones contundentes sobre asuntos contemporáneos y 24 temas en el apartado de “Segundo Diario” colgados todos sobre un suave argumento novelesco con tres personajes principales, un escritor de 80 años que prepara unas opiniones para una editorial alemana; Anya, una joven de 29 años, de nacionalidad filipina y vecina del escritor, a la que hace una propuesta con el fin de que le ayude a mecanografiar las opiniones en el ordenador; y  Alan, consejero de inversiones financieras, pareja de Anya.

Diario de un mal año ha sido denominado una “Novela de ideas”, constituye una lectura dinámica, redactada con un sentido crítico, simbólico y metafórico. Además, como menciona el autor, es “una oportunidad para refunfuñar sobre el mundo”. Lamentos, diatrabas, maldiciones, pequeñas disgresiones que causan escozor en la conciencia atenta del ciudadano modelo.

Es muy interesante encontrar a un autor sudafricano citando a Gabriel García Márquez en su texto, referente a la inspiración, tomada de “El olor de la guayaba” en cuanto a la descripción de la cualidad necesaria para escribir y a diferencia de esta “elevación del alma” el Señor C. se describe a sí mismo como “partidario de la sobriedad, creyente en el orden, en el proceder metódico. También están referidos en libro Jorge Luis Borges y Javier Marías entre los contemporáneos y Tolstoi y Dostoievski entre los autores clásicos predilectos del escritor.

Si este libro fuera parte de un menú sería una cena completa, codorniz asada con verduritas, acompañada con vino tinto y una tartaleta de frutas como postre.

Un poco sobre el autor.

J.M. Coetzeel autor sudafricano de nacimiento y de nacionalidad Australiana, tiene 77 años, con estudios de Matemáticas e inglés por la Universidad de El Cabo (University of Cape Town). Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2003 y su obra abarca novelas, autobiografías noveladas, ensayos, críticas y correspondencia entre los años 1974 hasta 2015.

Datos Bibliográficos:

Autor: J.M. Coetzeel

Editorial: Literatura Mondadori, 2007