Xilitla, la perfecta armonía.

Xilitla, pequeño pueblo enclavado en la Sierra Potosina denominado desde diciembre del 2011 pueblo mágico.

Si bien tiene peculiares vistas hacia la sierra, un atractivo cerro llamado “La Silleta” (por su forma de silla de montar) y una curiosa historia de su iglesia, su verdadera estrella no tiene mucho que ver con la historia del pueblo.

El jardín surrealista de Edward James también conocido como “Las Pozas”, es un gran espacio que alberga esculturas surrealistas de escala monumental enclavadas en plena huasteca potosina. Dichas obras parecen sacadas de un extraño sueño, sus atrevidas e inusuales formas, aunadas a delgados soportes generan sorpresa en el espectador, seguida de curiosidad o miedo según sea su personalidad. Además, el paisaje de la huasteca acentúa su belleza y misticismo. El elemento agua también está presente en este lugar y le agrega finamente un toque de encanto;  las caídas de agua se desenvuelven en pequeños estanques o pozas (de ahí su nombre) en los cuales la gente acostumbra a nadar y refrescarse cuando el clima lo permite.

Considero que el éxito de la perfecta armonía entre las esculturas y el paisaje se da en el buen entendimiento que hizo su autor entre los elementos construidos y la naturaleza, conocer sus mejores características y acentuarlas con ayuda del otro sin competir entre sí, es decir, el paisaje enaltece el espacio a través del movimiento natural del lugar, el cual genera caminos, zonas contenidas, remates visuales y diversos fondos, además de uniformidad a través del color verde.  De la misma manera la pulcritud de los elementos construidos, la permeabilidad que existe entre un monumento y otro, y la asociación de texturas también enaltece el paisaje.

Es un espacio que invita a la relajación y meditación, por eso es recomendable acudir en temporada baja cuando se permite subir a las grandes esculturas como “La casa de bambú”, ya que en temporada alta prohíben el acceso. Sin mencionar que sin gente es un espacio perfecto para tomar fotografías.

Xilitla se encuentra en el estado de San Luis Potosí dentro de la región conocida como Huasteca Potosina, a  1 hora 40 minutos de Ciudad Valles, 4 horas 50 minutos de la Ciudad de San Luis Potosí y 7 horas de la Ciudad de México.

Facebook Comments