Reseña Título: soledad.piedra

Autor: Edson Lechuga

Editorial: ediciones cal y arena

Primera edición en Cal y arena: 2016

ISBN: 978-607-9357-77-1

Impreso en México

de noche a sur

soledad.piedra es un libro de relatos que están narrados de forma sencilla lo que crea cierta proximidad con el autor, como si fuera un viejo amigo que nos abre su corazón para conocerlo a través de sus libros. La narrativa es detallada y fluída, su redacción pareciera ser irreverente aunque una vez que estas embebido en la lectura parece estar cuidadosamente escrita  así como parte del ritmo de las historias.

Edson Lechuga es un talentoso escritor poblano que se ha abierto paso en el camino de las letras en México, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios en Casa Lamm y la Universidad de Barcelona. Colabora frecuentemente con algunas librerías impartiendo pláticas y firmando sus obras.  Si, un autor contemporáneo que podemos toparnos un buen día en cualquier calle de la Ciudad de México.

El libro contiene 5 relatos breves y ligeros, convirtiendo el libro en una lectura fácil y fresca. A través de las narrativas contenidas en “de noche a sur”; “atemporal”; “amar a mar”; “soledad piedra”; “soñeus” nos hablan del alma de viajero y de la mentira, de la nostalgia del corazón, de la familia, del amor, del suicidio, del miedo, de los sueños. Las historias suceden en lugares fáciles de imaginar por el detalle en sus letras. Nos llevan de Tijuana a Oaxaca, Puerto Escondido, Puebla o Barcelona y en la última parte del libro, nos transporta a la tierra donde estamos cada noche, el lugar de los sueños en el que es posible transformarse en cualquier cosa, observar cómo el tiempo se extiende de una manera distinta a la que ocurre cuando estamos despiertos.

Mi cuento favorito  fue “amar a mar”. Una historia descrita con mucha precisión con respecto del lugar en el que se encuentran los personajes. Mar aparece en la última línea del cuento, con esas tres letras del nombre de la mujer, la historia se salpica de esperanza, destino y nuevas oportunidades, en el último momento.

Los cuentos de Edson Lechuga narran historias que parecen ser personales y por lo tanto da la sensación al terminar su lectura, de haber logrado cierta complicidad con el autor, como conocerlo de siempre.

Si el libro fuera parte de un menú, sería un té blanco servido en frío, una bebida que puedes acompañar con todo, en todo momento.